Se denomina estructura lógica de la computadora a
todos aquellos programas que se requieren para las funciones del sistema de
cómputo; desde los programas de BIOS, que permiten configurar la computadora
cada vez que se enciende o reinicializa, hasta los sistemas operativos o de
control, los controladores de dispositivos y las aplicaciones de propósito
específico como procesadores de texto,
manejadores de hojas de cálculo y base de datos, programas de creación y
edición de gráficos etc.
Sistemas
de numeración
Los números constituyen la base del software, ya
que la comunicación más elemental con cualquier computadora se realiza mediante
el sistema numérico denominado binario.
A partir de los unos y ceros del sistema binario se codifican y decodifican de
diversas maneras los números para producir utilizando el álgebra de Boole y
operadores lógicos y matemáticos, las instrucciones que son capaces de entender
las computadoras. Es conveniente, por lo tanto, comenzar este capítulo con el
tema de los sistemas de numeración.
Se llama sistema de numeración al conjunto de
reglas que permiten representar conceptos matemáticos abstractos mediante una
serie bien definida de símbolos denominados números. Los números representan
una cierta cantidad de unidades. Por ejemplo, el sistema decimal, que se utiliza
mundialmente, se compone de diez símbolos distintos conocidos como dígitos,
porque los dedos fueron la base natural del sistema. Su particularidad es que
cada digito adopta un valor diez veces mayor dependiendo de su posición a la
izquierda de la unidades.
Los sistemas de numeración pueden divertirse según
distintos criterios, por ejemplo si son posicionales o no, y también al
respecto al número tomado como base del sistema es decir, la cantidad de
símbolos diferentes que utilizan.
Los posicionales son aquellos en que cada dígito
adopta un valor diferente conforme a la posición que ocupa. El cambio de valor
es tantas veces mayor como lo es el valor de las base del sistema. Los no
posicionales son los que para cada dígito asignan un valor intrínseco, como en
las numeraciones egipcia o romana.
Respecto a la base, existen sistemas fundados en
el 2 (binario), el 8 (octal9, el 16 (hexadecimal), y otros que ya no se
utilizan mucho como los que se basan en el 12 (duodecimal) o el 60 (sexagesimal).
Durante muchos siglos se utilizo el sistema numérico
de base 60 creado en el esplendor de la cultura mesopotámica. No obstante que
el número 60 es demasiado grande para usarse como base, puede dividirse entre
1,2,3,4,5,6,10,12,15,20,30 y 60, lo cual significa que los resultados de los
problemas aritméticos serán pares más
frecuentemente que en sistema de base 10. Todavía hoy utilizamos este sistema
para dividir las horas en 60 minutos y cada unos de estos a su vez en 60
segundos; también el círculo en grados, minutos y segundos de ángulo.
Otro sistema numérico que fue muy común por su
simplicidad aritmética es el duodecimal (de base 12). Se usó principalmente
para transacciones comerciales, y todavía persiste en la medición de
ingredientes farmacéuticos o de cocina y algunas de sus unidades son la docena,
la gruesa (144 o doce docenas), etc.
El
origen de los números
El hombre primitivo tuvo la necesidad de realizar
cuentas y algunas operaciones aritméticas utilizando sus dedos, piedras o
palos, relacionados con estos objetos con cabras, ganado o cualquier otra de
sus pertenencias. Esta y otras necesidades de aquellos hombres nómadas que
dejaban de serlo para convertirse en sedentarios cazadores, pescadores,
agricultores y finalmente comerciantes, los llevaron a desarrollar
instrumentos auxiliares para realizar
cálculos.
De esta manera, el hombre hubo de inventar los
números, los sistemas de numeración y algunas reglas o normas lógicas que,
correctamente aplicadas, les permitieran representar los conceptos matemáticos
mediante símbolos. Cada una de las civilizaciones que se venían desarrollando
paralelamente en diferentes regiones de la tierra, creó sistemas de numeración
utilizando símbolos diferentes; sin embargo estudiando cada uno de ellos se
pueden observar características comunes.
Las primeras señales de lo que parecen los
vestigios de los sistemas primitivos de numeración, las encontramos en antiguos
huesos que muestras marcas paralelas, como indicando días transcurridos, por
ejemplo. Las distintas civilizaciones han utilizado diversos medios para
registrar tanto su escritura como su numeración, y van desde las tablillas
sumerias, los papiros egipcios, los cordones anudados de los incas, hasta el
sistema chino que consistía en una tabla aritmética (swan-pan) que ya permitían
realizar las operaciones básicas mediante palillos dispuestos de diferentes
maneras sobre un tablero cuadriculado parecido al tablero de ajedrez.
Período o Año
|
Evento
|
30000 a.C
|
Se
ha encontrado en el centro de Europa huesos tallados con una especie de
números que datan del paleolítico
|
4000 a.C
|
Existen
pinturas cuneiformes rupestres de los sumerios
|
3400 a.C
|
En
Grecia se inventa un símbolo para representar el número 10
|
2600 a.C
|
Desarrollo
del ábaco hace más de 4500 años en el Medio Oriente
|
1900 a.C
|
Descubrimiento
del teorema de Pitágoras y las tablas de multiplicar en Mesopotamia.
|
1700 a.C
|
Uso
del alfabeto fenicio de 22 letras
|
1350 a.C
|
Uso
de decimales en China
|
876 a.C
|
Primera
referencia al número cero en la India
|
260 a.C
|
Los
mayas desarrollan un sistema numérico de base 20
|
105 d.C
|
Invento
del papel en China
|
1454 d.C
|
Invención
de la imprenta que utilizaba tipos móviles de metal de Gutenberg.
|
1480 d.C
|
Creación
de los diseños revolucionarios de Leonardo da Vinci
|
1614-2000
|
De
los huesos de Napier hasta las computadoras de la sexta generación, temas
tratados en el Capítulo 1.
|
El invento más sobresaliente de la antigüedad se dan en el Oriente Medio, y es el ábaco, palabra que significa tabla lisa cubierta de arena. Este primer instrumento de cálculo se compone de una tablilla que contiene varias sartas de cuentas, que representan las unidades, decenas, etc., y permite realizar fácilmente, con una velocidad adecuada, operaciones aritméticas sencillas. El uso de ábaco se extendió con el tiempo a otras culturas; los romanos lo utilizaron ampliamente. El ábaco romano consistía en cuentas de piedra caliza o mármol (del latín calx) que se deslizaban sobre ranuras en una superficie plana; a estas pequeñas cuentas se les llamo calculi, plural de calculus, de donde proviene el término cálculo.
Sistemas
de numeración de la antigüedad
Entre los sistemas numéricos más destacados de la
antigüedad cabe mencionar los de las culturas Sumeria, Egipcia, Hindú, Griega,
Romana y Maya. N o todos ellos estaban basados en el número 10, como el maya,
que tenía como base el número 20. A la
cultura griega debemos muchos de los nombres de los números, y a la árabe, la
grafía actual de ellos por lo cual se les llama números arábigos.
Numeración
Egipcia
La civilización egipcia se desarrollo sorprendentemente
en el delta del río Nilo hace aproximadamente 4500 años, época en la cual construyeron
las pirámides, obras de ingeniería que requirieron avanzados conocimientos de matemáticas.
Los egipcios utilizaron el sistema duodecimal para la medición del tiempo, y el
decimal, basado en jeroglíficos, para las cifras del uno al diez, cien, mil,
diez mil, cien mil, y un millón.
Aunque no conocieron el cero, se han encontrado
gran cantidad de papiros, como los de Rhind que contienen problemas de
aritmética y geometría relativos a contabilidad, cálculos mercantiles,
agrimensura, observaciones astronómicas, construcción y algunos otros temas.
Numeración
maya
Los mayas emplearon un sistema de numeración
sobresaliente en muchos aspectos, ya que aparte de emplear la noción posicional
descubrieron el cero mucho tiempo antes que se conociera en Europa. La base de
su sistema fue por lo que necesitaban veinte signos diferentes para expresar
las distintas cantidades. En la figura 3.3 vemos los símbolos que representan
los números del 10 al 20, donde se aprecia claramente el uso de cero.
En el sistema decimal la notación posicional va de
derecha a izquierda; en cambio, en el maya se escribe de abajo hacia arriba
utilizando tres símbolos; el punto, la raya y el cero maya.
Numeración
romana
Los romanos utilizaron un sistema de numeración
basado en siete letras del alfabeto latino: I= uno, V = cinco, X = diez, L = cincuenta, C = cien, D= quinientos,
y M =mil. El valor de las letras está
bien determinado y no depende de su posición únicamente se deben tomar en
cuenta unas cuantas reglas para su correcta escritura:
- Nunca se anteponen ni pueden repetirse las letras V o D.
- Los valores de las letras iguales suman, pero no pueden emplearse más de 3 veces seguidas.
- Si se coloca una letra de menor valor a la derecha de la otra, se suman los dos valores.
- Si se coloca una letra de menor valor a la izquierda la otra, resta de ella su valor.
- Una letra colocada entre dos del mismo valor, resta su valor de la última.
- Si se pone una línea horizontal encima de una cantidad ésta se hace mil veces mayor; con otra, se incrementa nuevamente en mil el valor, y así sucesivamente.
La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de la escritura de números en el sistema romano:
Número
romano
|
Equivalente
Decimal
|
VIII
|
8
|
XXX
|
30
|
IV
|
4
|
XXXIV
|
34
|
CV
|
105
|
XC
|
90
|
XCX
|
190
|
MCMXCII
|
1992
|
XXII
|
22
|
XXII
|
22
000
|
XXII
|
22
000 00
|
Sistemas
modernos de numeración
Sistema
Decimal
El sistema de numeración decimal más utilizado en
la actualidad es el decimal, que se caracteriza por ser básicamente posicional.
En los números decimales cada posición puede interpretarse como un subconjunto
de diez elementos, y cuando una posición se satura, se desplaza el elemento
restante a la siguiente posición de la izquierda.
Así, cada dígito tiene un valor absoluto que
indica la cantidad de unidades que lo forman, y un valor relativo que depende
de su posición en el número. Por ejemplo, en el número 617 los valores
absolutos de los dígitos son 6.1, 7, y sus valores relativos son 600,10 y 7,
respectivamente.
En los sistemas numéricos posicionales cada dígito
representa una potencia de la base; esto facilita las operaciones matemáticas
y, obviamente, la conversión entre números de diferentes sistemas posicionales.
La manera de determinar la potencia que le
corresponde a cada dígito es muy sencilla: se cuenta el número de dígitos (empezando en cero) de derecha a izquierda y se multiplica el primer dígito de
la izquierda por la base elevada al número que le haya correspondido, y así
sucesivamente.
Por ejemplo, el número decimal 1684 equivale a:
(1 x 103 ) + (6 x 102) + (8 x
101) + (4 x 100)
100+600+80+4 =1684
Veamos ahora otro ejemplo de la aplicación de esta
regla: tenemos el numero octal 463, que representado en potencias de 8 se ve
así:
(4 x 82) + (6 x 81) + (3 x 80)
Que equivale a:
256+48+3=307 en decimal
Estamos acostumbrados a contar utilizando 10
símbolos (dígitos), lo cual tal vez se deba simplemente a la facilidad de
representar objetos con los dedos de las manos. A este método se le llama
decimal precisamente porque está basado en el número 10, pero no es
indispensable que un sistema de números
extensos en grandes cantidades, sobre todo en esta época en que la
computadora se ha hecho indispensable.
El mejor ejemplo de lo anterior es el método
binario utilizado en las computadoras y las comunicaciones. El término binario
proviene del latín binarius, que significa dos a la vez, y precisamente el
sistema se representa con el mínimo posible de símbolos, o sea dos (uno y
cero). No podría ser menor porque con un solo símbolo sería imposible
establecer distinción alguna entre elementos diferentes. En cambio, con dos es
posible describir dos situaciones antagónicas, por ejemplo encendido y apagado,
arriba y abajo, activado y desactivado, si y no, o cualquier otro par de
contrarios.
Lo anterior se adapta perfectamente a las
condiciones que impone la arquitectura básica de las computadoras. Los
componentes fundamentales de estos aparatos son los dispositivos bistables
(flip-flops), es decir, los elementos electrónicos que pueden adoptar solamente
dos estados estables y que, por tanto, son capaces de representar las dos
situaciones de equilibrio mencionadas.
Sistema
binario
El sistema
binario es un sistema numérico de base 2 que utiliza solamente dos símbolos
para representar números y se maneja con reglas mucho más sencilla que las del
sistema decimal.
Aplicando la regla de las potencias para la
conversión a decimal, se puede ver el caso del sistema binario se facilita
micho más porque los dígitos (que siempre serán unos o ceros) deben multiplicarse por dos, que es la base
del sistema, elevado a la potencia correspondiente.
Por ejemplo, el número binario 10011 se representa
por:
(1 x 24 ) + (0 x 23 ) + (0 x
22 ) + (1 x 21 ) + (1 x 20 )
16 + 0 + 0 + 2 + 1= 19 decimal
Y dado que la multiplicación por cero siempre da
cero, podemos facilitar la conversión omitiendo todos los ceros que aparezcan:
16 + 2 + 1 = 19 decimal
También, el binario 1101 equivale a:
(1 x 22) + (1 x 22 ) + (0 x
21 ) + (1 x 20 )
8 + 4 + 1 = 13 decimal
Naturalmente, esto se facilita si se memorizan las
potencias del número 2, como se muestra en la tabla 3.3.
Para convertir números decimales a cualquier otro
sistema de numeración se utiliza el método conocido como de los residuos. Se
trata de tan solo de dividir el número entre la base del sistema deseado y
anotar enseguida el residuo, dividir el cociente resultante entre la base y
volver a anotar el residuo, y así sucesivamente; por último se leen los
residuos en origen inverso.
Tabla de
potencias del número 2
Decimal
|
Potencia
|
Binario
|
20
|
1
|
1
|
21
|
2
|
10
|
22
|
4
|
100
|
23
|
8
|
1000
|
24
|
16
|
10000
|
25
|
32
|
100000
|
26
|
64
|
1000000
|
27
|
128
|
10000000
|
28
|
256
|
100000000
|
29
|
512
|
1000000000
|
210
|
1024
|
10000000000
|
211
|
2048
|
100000000000
|
Un par de ejemplos serán suficientes para aclarar
lo anterior.
1.
Convertir el
decimal 406 en binario:
406/2 = 203,
residuo 0
203/2 = 101,
residuo 1
101/2 = 50,
residuo 1
50/2 = 25, residuo 0
25/2 = 12, residuo 1
12/2 = 6, residuo 0
6/2 = 3, residuo 0
3/2 = 1, residuo 1
1/2 = 0, residuo 0
Leyendo los residuos en orden inverso, tenemos que
decimal corresponde al 110010110.
2.
Convertir el
decimal 36 en binario:
36/2 =
18, residuo 0
18/2 =
9, residuo 0
9/ 2 = 4, residuo 1
4/2 = 2, residuo 0
2/2 = 1, residuo 0
1/2 = 0, residuo 1
Leyendo números binarios ofrecen muchas ventajas
en computación, pero presentan el problema de que se vuelven sumamente extensos
conforme aumenta su magnitud. Para solucionar este problema se han utilizado
otros sistemas numéricos como el octal o el hexagonal para codificarlos y así
volverlos más manejables.
El sistema octal, de base 8, utiliza como símbolos
los primeros ocho dígitos del sistema decimal (del 0 al 7), y se usa
generalmente lenguaje fuente y en impresiones de diag nóstico durante la prueba
de programas. Como todo sistema posicional, acata la regla de las potencias y
es fácilmente convertible a cualquier otro sistema de numeración, también
posicional.
Sistema
Hexadecimal
Tan importante en computación como el sistema
binario es el hexadecimal, llamado así porque tuene la base de un número 16 y
utiliza como símbolos los diez números del sistema decimal (del 0 al 9) y las
seis primeras letras del alfabeto latino. A, B, C, D, E Y F.
Su importancia radica en que permite codificar los
números binarios para facilitar su manejo. Las base, el número 16 es la cuarta
potencia de la base binaria, y son las 16 combinaciones que pueden obtenerse
con cuatro bits, por lo que, agrupando los dígitos de un número binario de cuatro
en cuatro t de derecha a izquierda, los reducimos a un solo dígito del sistema
hexadecimal.
A cada grupo de cuatro dígitos binarios se le
llama nibble (cuarteto) y cada par de nibbles forman un byte (octeto).
Los 16 símbolos del sistema hexadecimal representan
los nibbles que se muestran en la siguiente tabla. De esta manera, un número binario tan grande como
1100110111101111 se representa con hexadecimal CDEF, lo que permite manipular
más fácilmente por ejemplos direcciones de memoria de la computadora.
Tabla de Sistema Hexadecimal y sus
equivalentes en binario y decimal
Hexadecimal
|
Binario
|
Decimal
|
0
|
0000
|
0
|
1
|
0001
|
1
|
2
|
0010
|
2
|
3
|
0011
|
3
|
4
|
0100
|
4
|
5
|
0101
|
5
|
6
|
0110
|
6
|
7
|
0111
|
7
|
8
|
1000
|
8
|
9
|
1001
|
9
|
A
|
1010
|
10
|
B
|
1011
|
11
|
C
|
1100
|
12
|
D
|
1101
|
13
|
E
|
1110
|
14
|
F
|
1111
|
15
|
Utilizando la regla de las potencias resulta muy
fácil encontrar el valor decimal correspondiente. Entonces, el hexadecimal CDEF
se representa como:
(C x 163
) + (D x 162 ) + (E x 161 ) + (F x 160 )
49152 + 3328 + 224 + 15 = 52719 decimal
Una forma de comprobar lo anterior es recurrir al
método de los residuos:
52719
/ 16 =
3294, residuo 15
3294 /
16 = 205, residuo 14
205 /
16 = 12, residuo 13
12 /
16 = 0, residuo 12
Anotando los residuos en orden inverso, tenemos
que el hexadecimal es CDEF, lo que comprueba el resultado. Para reafirmar este
método, convirtamos el decimal 3240 a hexadecimal:
3240 /
16 =
202, residuo 8
202 /
16 = 12, residuo 10
12 /
16 = 0, residuo 12
De la misma forman, leyendo los residuos en orden
inverso, el decimal 3240 equivale a CA8 hexadecimal.
Códigos de Comunicación.
El uso de sistemas de numeración binario y
hexadecimal en las computadoras “ facilita” la comunicación y el proceso de
datos para la computadora, pero indudablemente, complica el proceso de
comunicación entre el usuario y la máquina, ya que cualquier persona debería
tener la capacidad de entender y manipular enormes cantidades de datos numéricos
binarios para poder realizar una pequeña cantidad de cálculos simples.
Esto obligo a quienes tenían a cargo un
aprovechamiento de esta nueva herramienta en las Universidades o Instituciones
de investigación, a crear nuevos métodos de intercambio de datos entre los
usuarios y la computadora .Estos métodos o protocolos de entendimiento se
denominan códigos de comunicación o de datos.
Luego debieron de surgir los programas de control
de las computadoras (sistemas operativos) y las aplicaciones de uso general,
así como lenguajes de programación de alto nivel, capaces de entender comandos
y órdenes de inglés (copy, delete, print, end, etc,), debido a la q la mayoría
de estos desarrollos se llevan a cabo en los Estados Unidos o en Inglaterra,
entre otros países. Con esto se logra la simplificación del uso de las
computadoras.
Anteriormente, se explico cómo se
almacenan los datos en los discos o unidades de almacenamiento magnético, en
forma de bits, que integran los bytes o palabras. ¿Cómo es posible que la
computadora entienda que un conjunto de bits significa una letra o un número
dado? Para eso se han desarrollado los códigos de comunicación:
BCD,EBCDIC,ASCII,UNICODE,etc. Inicialmente IBM desarrolló el Binary Coded
Decimal, BCD, que por estar integrado por solo seis bits, permitía definir
únicamente 64 símbolos. De esta manera las primeras computadoras se limitaban
al uso de mayúsculas y unos cuantos símbolos más. Aunque el objetivo del uso
del sistema binario y de este tipo de codificaciones siempre ha sido el ahorro
de espacio de almacenamiento y tiempo de proceso, el BCD, resultaba demasiado
limitado, por lo que tuvo que evolucionar.
Su suplente, el Extended Binary Coded Decimal
Interchange Code, EBCDIC, también desarrollado por IBM, utiliza ya 256
símbolos. Aunque este sistema de codificación ya era reciente para el manejo de
algunos alfabetos internacionales, por su parte el American Nacional Standards
Institte, ASCII, trabajaba en la creación del código ASCII, con el
inconveniente de que utilizaba 7 bits para la definición de los símbolos y uno
para definir la paridad. Este código es el más utilizado en el mundo de las
microcomputadoras o PC´S.
El inconveniente de los siete bits se manifestó
claramente en los mensajes de correo electrónico de la incipiente red internet
de principios de década de los noventa. Nos e podían enviar por correo
electrónico más mensajes de texto puro, que la mayoría de las veces en lugar de
acentos y eñes, mostraban una serie de símbolos incoherentes. Tampoco era
posible incorporar archivos de gráficos, voz, texto. Programas ejecutables y
video en l0s mensajes, porque el protocolo de comunicación del correo
electrónico sólo reconocía los 128 caracteres del ASCII estándar de 7 bits.
La tecnología de la microelectrónica y los microprocesadores avanzan a pasos agigantados, de tal manera que la actualidad ya no requiere el bit de paridad para definir 128 caracteres del código ASCII. IBM completa el código con otro juego de caracteres denominado extendido (extended) respetando los 128 primeros, esto da como resultado el juego completo de 256 caracteres de ASCII de 8 bits cada uno.
Actualmente. Dada la internacionalización de la
información propicia por el desarrollo explosivo de las tecnologías de
internet, como el correo electrónico y la Word Wide Web se gesto el código
UNICODE que utiliza 2 bytes (16 bits) para representar un total de 65000 caracteres,
que permite el manejo de una gran cantidad de símbolos de diversos lenguajes
del mundo.
C en este juego de caracteres y el desarrollo de
los nuevos protocolos de correo electrónico como el MINE (Multipurpose Internet
Mail Extensions), es posible transferir mensajes de correo con acentos, eñes, y
símbolos de admiración e interrogación, incluso con formatos de fuente, tamaño,
color, tablas, y otros. Además se pueden incluir archivos de voz, datos,
programas de video y gráficos adjuntos al mensaje electrónico.
Software
Ninguna computadora, por más circuitos, procesadores o elementos electromecánicos, podrá realizar cualquier proceso, cálculo o cómputo, si no cuenta con los programas necesarios para hacerlo. Los programas o software son los elementos intangibles o lógicos que posibilitan que la computadora realice todos los procesos que le han ubicado como herramienta por excelencia del siglo XX para los negocios, las comunicaciones y, en general, para casi cualquier actividad de ser humano.
Los grandes avances de la microelectrónica han permitido crear microprocesadores y nuevos electos para las computadoras, capaces de realizar millones de operaciones de cálculo por segundo, por lo tanto, la programación ha tenido que avanzar a la par de esos desarrollos para que los equipos de cómputo realicen adecuadamente las tareas para las que han sido programadas.
Aunque Augusta Ada Lovelace ya había desarrollado el concepto de programación, es Jon Van Newman a quien se debe el concepto de programa almacenado, que utilizan todas las computadoras actuales. Los programas se almacenan en medios físicos como circuitos o chips ROM (Read Only Memory) o en medios magnéticos para que al ejecutarlos en la memoria de la computadora, realicen las operaciones para que las fueron diseñados.
Los programas están constituidos por un conjunto de instrucciones diseñadas para realizar tareas especificas y resolver problemas, esa decir, utilizan algoritmos. Un algoritmo es un conjunto de procedimientos que se aplican cada paso a paso para resolver un problema algo así como una receta para lograr su objetivo siguiendo instrucciones precisas.
Existe una gran cantidad de programas de todos
tipos pero según su cometido, se pueden clasificar como programas de sistema y
programas de aplicación especifica. Los del sistema se utilizan para comprobar
las operaciones de la propia computadora, mientras que las aplicaciones son los
que llevan acabo soluciones a los requerimientos del usuario, es decir trabajo
para el mundo real. Los dos grupos pueden subdividirse en una gran cantidad de
subgrupos, pero los más importantes son:
Programas
de sistema
- Programas de carga o inicio
- Sistemas operativos
- Controladores de dispositivos
Programas de aplicación
- Procesadores de texto
- Manejadores de libros de cálculo
- Manejadores de base de datos
- Programas de presentaciones
- Programas de gráficos y diseños
No están al alcance de
este libro las explicaciones del los programas del sistema, pero si es
conveniente mencionar menos, los sistemas operativos, ya que estos están
indispensables para el manejo de los programas de aplicación.
Sistemas Operativos
En toda empresa, negocio,
grupo de trabajo, equipo deportivo, o sociedad, alguien debe hacerse cargo de la administración en la
computación también. El programa que se debe administrar los recursos del
sistema, la comunicación entre dispositivos, las direcciones de memoria, el
control de los medios de almacenamiento y que se llevan a cabo correctamente la
entrada, el procesamiento de los datos y la salida de los resultados, se
denomina sistema operativo.
Casi todos los sistemas
operativos (OS, por las siglas en ingles
Operating System) se integran con una cantidad de programas independientes que
trabajan conjuntamente cada uno con una
función especifica. Para cada tipo o arquitectura de computadoras, desde
las primeras hasta las actuales (PC´S, Macintosh, Sun, Silicón Graphics, etc.)
se ha desarrollado un tipo distinto de sistema operativo pero, en general,
todos tienen un propósito.
La
simplificación de los sistemas operativos ha sido un factor muy importante en
el proceso de comercialización y expansión del uso de computadoras, ya que al
facilitarse el uso del sistema operativo, muchas más personas han atrevido a dar
un paso hacia la automatización. El MS-DOS (Microsoft Disk Operating System)
fue el sistema operativo que marco la transición entre las sofisticadas
microcomputadoras de los años ochentas y las sencillas PC´s actuales.
Lol x2
ResponderEliminarQueria ver un resumen y me tope con todo el libro JAJAJAJAJA
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