Estructura lógica de la computadora

Se denomina estructura lógica de la computadora a todos aquellos programas que se requieren para las funciones del sistema de cómputo; desde los programas de BIOS, que permiten configurar la computadora cada vez que se enciende o reinicializa, hasta los sistemas operativos o de control, los controladores de dispositivos y las aplicaciones de propósito específico  como procesadores de texto, manejadores de hojas de cálculo y base de datos, programas de creación y edición de gráficos etc.

Sistemas de numeración

Los números constituyen la base del software, ya que la comunicación más elemental con cualquier computadora se realiza mediante el sistema numérico denominado  binario. A partir de los unos y ceros del sistema binario se codifican y decodifican de diversas maneras los números para producir utilizando el álgebra de Boole y operadores lógicos y matemáticos, las instrucciones que son capaces de entender las computadoras. Es conveniente, por lo tanto, comenzar este capítulo con el tema de los sistemas de numeración.

Se llama sistema de numeración al conjunto de reglas que permiten representar conceptos matemáticos abstractos mediante una serie bien definida de símbolos denominados números. Los números representan una cierta cantidad de unidades. Por ejemplo, el sistema decimal, que se utiliza mundialmente, se compone de diez símbolos distintos conocidos como dígitos, porque los dedos fueron la base natural del sistema. Su particularidad es que cada digito adopta un valor diez veces mayor dependiendo de su posición a la izquierda de la unidades.

Los sistemas de numeración pueden divertirse según distintos criterios, por ejemplo si son posicionales o no, y también al respecto al número tomado como base del sistema es decir, la cantidad de símbolos diferentes que utilizan.

Los posicionales son aquellos en que cada dígito adopta un valor diferente conforme a la posición que ocupa. El cambio de valor es tantas veces mayor como lo es el valor de las base del sistema. Los no posicionales son los que para cada dígito asignan un valor intrínseco, como en las numeraciones egipcia o romana.
Respecto a la base, existen sistemas fundados en el 2 (binario), el 8 (octal9, el 16 (hexadecimal), y otros que ya no se utilizan mucho como los que se basan en el 12 (duodecimal) o el 60 (sexagesimal).

Durante muchos siglos se utilizo el sistema numérico de base 60 creado en el esplendor de la cultura mesopotámica. No obstante que el número 60 es demasiado grande para usarse como base, puede dividirse entre 1,2,3,4,5,6,10,12,15,20,30 y 60, lo cual significa que los resultados de los problemas aritméticos  serán pares más frecuentemente que en sistema de base 10. Todavía hoy utilizamos este sistema para dividir las horas en 60 minutos y cada unos de estos a su vez en 60 segundos; también el círculo en grados, minutos y segundos de ángulo.

Otro sistema numérico que fue muy común por su simplicidad aritmética es el duodecimal (de base 12). Se usó principalmente para transacciones comerciales, y todavía persiste en la medición de ingredientes farmacéuticos o de cocina y algunas de sus unidades son la docena, la gruesa (144 o doce docenas), etc.

El origen de los números

El hombre primitivo tuvo la necesidad de realizar cuentas y algunas operaciones aritméticas utilizando sus dedos, piedras o palos, relacionados con estos objetos con cabras, ganado o cualquier otra de sus pertenencias. Esta y otras necesidades de aquellos hombres nómadas que dejaban de serlo para convertirse en sedentarios cazadores, pescadores, agricultores y finalmente comerciantes, los llevaron a desarrollar instrumentos  auxiliares para realizar cálculos.

De esta manera, el hombre hubo de inventar los números, los sistemas de numeración y algunas reglas o normas lógicas que, correctamente aplicadas, les permitieran representar los conceptos matemáticos mediante símbolos. Cada una de las civilizaciones que se venían desarrollando paralelamente en diferentes regiones de la tierra, creó sistemas de numeración utilizando símbolos diferentes; sin embargo estudiando cada uno de ellos se pueden observar características comunes.

Las primeras señales de lo que parecen los vestigios de los sistemas primitivos de numeración, las encontramos en antiguos huesos que muestras marcas paralelas, como indicando días transcurridos, por ejemplo. Las distintas civilizaciones han utilizado diversos medios para registrar tanto su escritura como su numeración, y van desde las tablillas sumerias, los papiros egipcios, los cordones anudados de los incas, hasta el sistema chino que consistía en una tabla aritmética (swan-pan) que ya permitían realizar las operaciones básicas mediante palillos dispuestos de diferentes maneras sobre un tablero cuadriculado parecido al tablero de ajedrez.


Período o Año
Evento
30000 a.C
Se ha encontrado en el centro de Europa huesos tallados con una especie de números que datan del paleolítico
4000 a.C
Existen pinturas cuneiformes rupestres de los sumerios
3400 a.C
En Grecia se inventa un símbolo para representar el número 10
2600 a.C
Desarrollo del ábaco hace más de 4500 años en el Medio Oriente
1900 a.C
Descubrimiento del teorema de Pitágoras y las tablas de multiplicar en Mesopotamia.
1700 a.C
Uso del alfabeto fenicio de 22 letras
1350 a.C
Uso de decimales en China
876 a.C
Primera referencia al número cero en la India
260 a.C
Los mayas desarrollan un sistema numérico de base 20
105 d.C
Invento del papel en China
1454 d.C
Invención de la imprenta que utilizaba tipos móviles de metal de Gutenberg.
1480 d.C
Creación de los diseños revolucionarios de Leonardo da Vinci
1614-2000
De los huesos de Napier hasta las computadoras de la sexta generación, temas tratados en el Capítulo 1.





















El invento más sobresaliente de la antigüedad se dan en el Oriente Medio, y es el ábaco, palabra que significa tabla lisa cubierta de arena. Este primer instrumento de cálculo se compone de una tablilla que contiene varias sartas de cuentas, que representan las unidades, decenas, etc., y permite realizar fácilmente, con una velocidad adecuada, operaciones aritméticas sencillas. El uso de ábaco se extendió con el tiempo a otras culturas; los romanos lo utilizaron ampliamente. El ábaco romano consistía en cuentas de piedra caliza o mármol (del latín calx) que se deslizaban sobre ranuras en una superficie plana; a estas pequeñas cuentas se les llamo calculi, plural de calculus, de donde proviene el término cálculo.

Sistemas de numeración de la antigüedad

Entre los sistemas numéricos más destacados de la antigüedad cabe mencionar los de las culturas Sumeria, Egipcia, Hindú, Griega, Romana y Maya. N o todos ellos estaban basados en el número 10, como el maya, que tenía como base el número 20.  A la cultura griega debemos muchos de los nombres de los números, y a la árabe, la grafía actual de ellos por lo cual se les llama números arábigos.

Numeración Egipcia

La civilización egipcia se desarrollo sorprendentemente en el delta del río Nilo hace aproximadamente 4500 años, época en la cual construyeron las pirámides, obras de ingeniería que requirieron avanzados conocimientos de matemáticas. Los egipcios utilizaron el sistema duodecimal para la medición del tiempo, y el decimal, basado en jeroglíficos, para las cifras del uno al diez, cien, mil, diez mil, cien mil, y un millón.

Aunque no conocieron el cero, se han encontrado gran cantidad de papiros, como los de Rhind que contienen problemas de aritmética y geometría relativos a contabilidad, cálculos mercantiles, agrimensura, observaciones astronómicas, construcción y algunos otros temas.

Numeración maya

Los mayas emplearon un sistema de numeración sobresaliente en muchos aspectos, ya que aparte de emplear la noción posicional descubrieron el cero mucho tiempo antes que se conociera en Europa. La base de su sistema fue por lo que necesitaban veinte signos diferentes para expresar las distintas cantidades. En la figura 3.3 vemos los símbolos que representan los números del 10 al 20, donde se aprecia claramente el uso de cero.
En el sistema decimal la notación posicional va de derecha a izquierda; en cambio, en el maya se escribe de abajo hacia arriba utilizando tres símbolos; el punto, la raya y el cero maya.

Numeración romana

Los romanos utilizaron un sistema de numeración basado en siete letras del alfabeto latino: I= uno, V = cinco, X = diez,  L = cincuenta, C = cien, D= quinientos, y  M =mil. El valor de las letras está bien determinado y no depende de su posición únicamente se deben tomar en cuenta unas cuantas reglas para su correcta escritura:

  • Nunca se anteponen ni pueden repetirse las letras V o D.
  • Los valores de las letras iguales suman, pero no pueden emplearse más de 3 veces seguidas.
  • Si se coloca una letra de menor valor a la derecha de la otra, se suman los dos valores.
  • Si se coloca una letra de menor valor a la izquierda la otra, resta de ella su valor.
  • Una letra colocada entre dos del mismo valor, resta su valor de la última.
  • Si se pone una línea horizontal encima de una cantidad ésta se hace mil veces mayor; con otra, se incrementa nuevamente en mil el valor, y así sucesivamente.
La numeración romana se utilizó ampliamente en Europa hasta mediados del siglo XVII, y aún en nuestros días la seguimos utilizando en carátulas de relojes, en fechas, para numerar capítulos de libros, tomos de una obra, para distinguir entre personajes con el mismo nombre ( Carlos IV, Carlos V ), etc.

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de la escritura de números en el sistema romano:


Número romano
Equivalente Decimal
VIII
8
XXX
30
IV
4
XXXIV
34
CV
105
XC
90
XCX
190
MCMXCII
1992
XXII
22
XXII
22 000
XXII
22 000 00




Sistemas modernos de numeración

Sistema Decimal

El sistema de numeración decimal más utilizado en la actualidad es el decimal, que se caracteriza por ser básicamente posicional. En los números decimales cada posición puede interpretarse como un subconjunto de diez elementos, y cuando una posición se satura, se desplaza el elemento restante a la siguiente posición de la izquierda.

Así, cada dígito tiene un valor absoluto que indica la cantidad de unidades que lo forman, y un valor relativo que depende de su posición en el número. Por ejemplo, en el número 617 los valores absolutos de los dígitos son 6.1, 7, y sus valores relativos son 600,10 y 7, respectivamente.

En los sistemas numéricos posicionales cada dígito representa una potencia de la base; esto facilita las operaciones matemáticas y, obviamente, la conversión entre números de diferentes sistemas posicionales.
La manera de determinar la potencia que le corresponde a cada dígito es muy sencilla: se cuenta el número de dígitos (empezando en cero) de derecha a izquierda y se multiplica el primer dígito de la izquierda por la base elevada al número que le haya correspondido, y así sucesivamente.

Por ejemplo, el número decimal 1684 equivale a:

(1 x 103 ) + (6 x 102) + (8 x 101) + (4 x 100)
100+600+80+4 =1684

Veamos ahora otro ejemplo de la aplicación de esta regla: tenemos el numero octal 463, que representado en potencias de 8 se ve así:
(4 x 82) + (6 x 81) + (3 x 80)
Que equivale a:
256+48+3=307 en decimal

Estamos acostumbrados a contar utilizando 10 símbolos (dígitos), lo cual tal vez se deba simplemente a la facilidad de representar objetos con los dedos de las manos. A este método se le llama decimal precisamente porque está basado en el número 10, pero no es indispensable que un sistema de números  extensos en grandes cantidades, sobre todo en esta época en que la computadora se ha hecho indispensable.

El mejor ejemplo de lo anterior es el método binario utilizado en las computadoras y las comunicaciones. El término binario proviene del latín binarius, que significa dos a la vez, y precisamente el sistema se representa con el mínimo posible de símbolos, o sea dos (uno y cero). No podría ser menor porque con un solo símbolo sería imposible establecer distinción alguna entre elementos diferentes. En cambio, con dos es posible describir dos situaciones antagónicas, por ejemplo encendido y apagado, arriba y abajo, activado y desactivado, si y no, o cualquier otro par de contrarios.

Lo anterior se adapta perfectamente a las condiciones que impone la arquitectura básica de las computadoras. Los componentes fundamentales de estos aparatos son los dispositivos bistables (flip-flops), es decir, los elementos electrónicos que pueden adoptar solamente dos estados estables y que, por tanto, son capaces de representar las dos situaciones de equilibrio mencionadas.

Sistema binario

El sistema binario es un sistema numérico de base 2 que utiliza solamente dos símbolos para representar números y se maneja con reglas mucho más sencilla que las del sistema decimal.

Aplicando la regla de las potencias para la conversión a decimal, se puede ver el caso del sistema binario se facilita micho más porque los dígitos (que siempre serán unos o ceros)  deben multiplicarse por dos, que es la base del sistema, elevado a la potencia correspondiente.

Por ejemplo, el número binario 10011 se representa por:

(1 x 24 ) + (0 x 23 ) + (0 x 22 ) + (1 x 21 ) + (1 x 20 )
16 + 0 + 0 + 2 + 1= 19 decimal

Y dado que la multiplicación por cero siempre da cero, podemos facilitar la conversión omitiendo todos los ceros que aparezcan:
16 + 2 + 1 = 19 decimal
También, el binario 1101 equivale a:

(1 x 22) + (1 x 22 ) + (0 x 21 ) + (1 x 20 )
8 + 4 + 1 = 13 decimal

Naturalmente, esto se facilita si se memorizan las potencias del número 2, como se muestra en la tabla 3.3.
Para convertir números decimales a cualquier otro sistema de numeración se utiliza el método conocido como de los residuos. Se trata de tan solo de dividir el número entre la base del sistema deseado y anotar enseguida el residuo, dividir el cociente resultante entre la base y volver a anotar el residuo, y así sucesivamente; por último se leen los residuos en origen inverso.


Tabla de potencias del número 2

Decimal
Potencia
Binario
20
1
1
21
2
10
22
4
100
23
8
1000
24
16
10000
25
32
100000
26
64
1000000
27
128
10000000
28
256
100000000
29
512
1000000000
210
1024
10000000000
211
2048
100000000000


Un par de ejemplos serán suficientes para aclarar lo anterior.

1.       Convertir el decimal 406 en binario:

406/2 =  203, residuo 0
203/2 =   101, residuo 1
101/2 =    50, residuo 1
50/2  =    25, residuo 0
25/2 =   12, residuo 1
12/2 =     6, residuo 0
6/2 =    3, residuo 0
3/2 =    1, residuo 1
1/2 =    0, residuo 0

Leyendo los residuos en orden inverso, tenemos que decimal corresponde al 110010110.

2.       Convertir el decimal 36 en binario:

36/2 =  18,  residuo 0
18/2 =    9,  residuo 0
9/ 2  =     4, residuo 1
4/2   =     2, residuo 0
2/2   =     1, residuo 0
1/2  =      0, residuo 1

Leyendo números binarios ofrecen muchas ventajas en computación, pero presentan el problema de que se vuelven sumamente extensos conforme aumenta su magnitud. Para solucionar este problema se han utilizado otros sistemas numéricos como el octal o el hexagonal para codificarlos y así volverlos más manejables.

El sistema octal, de base 8, utiliza como símbolos los primeros ocho dígitos del sistema decimal (del 0 al 7), y se usa generalmente lenguaje fuente y en impresiones de diag nóstico durante la prueba de programas. Como todo sistema posicional, acata la regla de las potencias y es fácilmente convertible a cualquier otro sistema de numeración, también posicional.

Sistema Hexadecimal

Tan importante en computación como el sistema binario es el hexadecimal, llamado así porque tuene la base de un número 16 y utiliza como símbolos los diez números del sistema decimal (del 0 al 9) y las seis primeras letras del alfabeto latino. A, B, C, D, E Y F.

Su importancia radica en que permite codificar los números binarios para facilitar su manejo. Las base, el número 16 es la cuarta potencia de la base binaria, y son las 16 combinaciones que pueden obtenerse con cuatro bits, por lo que, agrupando los dígitos de un número binario de cuatro en cuatro t de derecha a izquierda, los reducimos a un solo dígito del sistema hexadecimal.

A cada grupo de cuatro dígitos binarios se le llama nibble (cuarteto) y cada par de nibbles forman un byte (octeto).

Los 16 símbolos del sistema hexadecimal representan los nibbles que se muestran en la siguiente tabla. De esta manera, un número binario tan grande como 1100110111101111 se representa con hexadecimal CDEF, lo que permite manipular más fácilmente por ejemplos direcciones de memoria de la computadora.

Tabla de Sistema Hexadecimal y sus equivalentes en binario y decimal

Hexadecimal
Binario
Decimal
0
0000
0
1
0001
1
2
0010
2
3
0011
3
4
0100
4
5
0101
5
6
0110
6
7
0111
7
8
1000
8
9
1001
9
A
1010
10
B
1011
11
C
1100
12
D
1101
13
E
1110
14
F
1111
15



Utilizando la regla de las potencias resulta muy fácil encontrar el valor decimal correspondiente. Entonces, el hexadecimal CDEF se representa como:
(C x  163 ) + (D x 162 ) + (E x 161 ) + (F x 160 )
49152 + 3328 + 224 + 15 = 52719 decimal

Una forma de comprobar lo anterior es recurrir al método de los residuos:
52719 / 16   =   3294, residuo 15
3294 / 16    =      205, residuo 14
205 / 16     =        12, residuo 13
12 / 16    =          0, residuo  12


Anotando los residuos en orden inverso, tenemos que el hexadecimal es CDEF, lo que comprueba el resultado. Para reafirmar este método, convirtamos el decimal 3240 a hexadecimal:
3240 / 16  =   202, residuo 8
202 / 16    =     12, residuo 10
12 / 16      =       0, residuo 12

De la misma forman, leyendo los residuos en orden inverso, el decimal 3240 equivale a CA8 hexadecimal.

Códigos de Comunicación.

El uso de sistemas de numeración binario y hexadecimal en las computadoras “ facilita” la comunicación y el proceso de datos para la computadora, pero indudablemente, complica el proceso de comunicación entre el usuario y la máquina, ya que cualquier persona debería tener la capacidad de entender y manipular enormes cantidades de datos numéricos binarios para poder realizar una pequeña cantidad de cálculos simples.

Esto obligo a quienes tenían a cargo un aprovechamiento de esta nueva herramienta en las Universidades o Instituciones de investigación, a crear nuevos métodos de intercambio de datos entre los usuarios y la computadora .Estos métodos o protocolos de entendimiento se denominan códigos de comunicación o de datos.

Luego debieron de surgir los programas de control de las computadoras (sistemas operativos) y las aplicaciones de uso general, así como lenguajes de programación de alto nivel, capaces de entender comandos y órdenes de inglés (copy, delete, print, end, etc,), debido a la q la mayoría de estos desarrollos se llevan a cabo en los Estados Unidos o en Inglaterra, entre otros países. Con esto se logra la simplificación del uso de las computadoras.

Anteriormente, se explico cómo se almacenan los datos en los discos o unidades de almacenamiento magnético, en forma de bits, que integran los bytes o palabras. ¿Cómo es posible que la computadora entienda que un conjunto de bits significa una letra o un número dado? Para eso se han desarrollado los códigos de comunicación: BCD,EBCDIC,ASCII,UNICODE,etc. Inicialmente IBM desarrolló el Binary Coded Decimal, BCD, que por estar integrado por solo seis bits, permitía definir únicamente 64 símbolos. De esta manera las primeras computadoras se limitaban al uso de mayúsculas y unos cuantos símbolos más. Aunque el objetivo del uso del sistema binario y de este tipo de codificaciones siempre ha sido el ahorro de espacio de almacenamiento y tiempo de proceso, el BCD, resultaba demasiado limitado, por lo que tuvo que evolucionar.

Su suplente, el Extended Binary Coded Decimal Interchange Code, EBCDIC, también desarrollado por IBM, utiliza ya 256 símbolos. Aunque este sistema de codificación ya era reciente para el manejo de algunos alfabetos internacionales, por su parte el American Nacional Standards Institte, ASCII, trabajaba en la creación del código ASCII, con el inconveniente de que utilizaba 7 bits para la definición de los símbolos y uno para definir la paridad. Este código es el más utilizado en el mundo de las microcomputadoras o PC´S.

El inconveniente de los siete bits se manifestó claramente en los mensajes de correo electrónico de la incipiente red internet de principios de década de los noventa. Nos e podían enviar por correo electrónico más mensajes de texto puro, que la mayoría de las veces en lugar de acentos y eñes, mostraban una serie de símbolos incoherentes. Tampoco era posible incorporar archivos de gráficos, voz, texto. Programas ejecutables y video en l0s mensajes, porque el protocolo de comunicación del correo electrónico sólo reconocía los 128 caracteres del ASCII estándar de 7 bits.

La tecnología de la microelectrónica y los microprocesadores avanzan a pasos agigantados, de tal manera que la actualidad ya no requiere el bit de paridad para definir 128 caracteres del código ASCII. IBM completa el código con otro juego de caracteres denominado extendido (extended)  respetando los 128 primeros, esto da como resultado el juego completo de 256 caracteres de ASCII de 8 bits cada uno.

Actualmente. Dada la internacionalización de la información propicia por el desarrollo explosivo de las tecnologías de internet, como el correo electrónico y la Word Wide Web se gesto el código UNICODE que utiliza 2 bytes (16 bits) para representar un total de 65000 caracteres, que permite el manejo de una gran cantidad de símbolos de diversos lenguajes del mundo.

C en este juego de caracteres y el desarrollo de los nuevos protocolos de correo electrónico como el MINE (Multipurpose Internet Mail Extensions), es posible transferir mensajes de correo con acentos, eñes, y símbolos de admiración e interrogación, incluso con formatos de fuente, tamaño, color, tablas, y otros. Además se pueden incluir archivos de voz, datos, programas de video y gráficos adjuntos al mensaje electrónico.

Software

Ninguna computadora, por más circuitos, procesadores o elementos electromecánicos, podrá realizar cualquier proceso, cálculo o cómputo, si no cuenta con los programas necesarios para hacerlo. Los programas o software son los elementos intangibles o lógicos que posibilitan que la computadora realice todos los procesos que le han ubicado como herramienta por excelencia del siglo XX para los negocios, las comunicaciones y, en general, para casi cualquier actividad de ser humano.

Los grandes avances de la microelectrónica han permitido crear microprocesadores y nuevos electos para las computadoras, capaces de realizar millones de operaciones de cálculo por segundo, por lo tanto, la programación ha tenido que avanzar a la par de esos desarrollos para que los equipos de cómputo realicen adecuadamente las tareas para las que han sido programadas.

Aunque Augusta Ada Lovelace ya había desarrollado el concepto de programación, es Jon Van Newman a quien se debe el concepto de programa almacenado, que utilizan todas las computadoras actuales. Los programas se almacenan en medios físicos como circuitos o chips ROM (Read Only Memory) o en medios magnéticos para que al ejecutarlos en la memoria de la computadora, realicen las operaciones para que las fueron diseñados.

Los programas están constituidos por un conjunto de instrucciones diseñadas para realizar tareas especificas y resolver problemas, esa decir, utilizan algoritmos. Un algoritmo es un conjunto de procedimientos que se aplican cada paso a paso para resolver un problema algo así como una receta para lograr su objetivo siguiendo instrucciones precisas.

Existe una gran cantidad de programas de todos tipos pero según su cometido, se pueden clasificar como programas de sistema y programas de aplicación especifica. Los del sistema se utilizan para comprobar las operaciones de la propia computadora, mientras que las aplicaciones son los que llevan acabo soluciones a los requerimientos del usuario, es decir trabajo para el mundo real. Los dos grupos pueden subdividirse en una gran cantidad de subgrupos, pero los más importantes son:

Programas de sistema

  • Programas de carga o inicio
  • Sistemas operativos
  • Controladores de dispositivos

Programas de aplicación
  • Procesadores de texto
  • Manejadores de libros de cálculo
  • Manejadores de base de datos
  • Programas de presentaciones
  • Programas de gráficos y diseños



No están al alcance de este libro las explicaciones del los programas del sistema, pero si es conveniente mencionar menos, los sistemas operativos, ya que estos están indispensables para el manejo de los programas de aplicación.

Sistemas Operativos

En toda empresa, negocio, grupo de trabajo, equipo deportivo, o sociedad, alguien debe  hacerse cargo de la administración en la computación también. El programa que se debe administrar los recursos del sistema, la comunicación entre dispositivos, las direcciones de memoria, el control de los medios de almacenamiento y que se llevan a cabo correctamente la entrada, el procesamiento de los datos y la salida de los resultados, se denomina sistema operativo.

Casi todos los sistemas operativos (OS,  por las siglas en ingles Operating System) se integran con una cantidad de programas independientes que trabajan conjuntamente cada uno con una  función especifica. Para cada tipo o arquitectura de computadoras, desde las primeras hasta las actuales (PC´S, Macintosh, Sun, Silicón Graphics, etc.) se ha desarrollado un tipo distinto de sistema operativo pero, en general, todos tienen un propósito.

La simplificación de los sistemas operativos ha sido un factor muy importante en el proceso de comercialización y expansión del uso de computadoras, ya que al facilitarse el uso del sistema operativo, muchas más personas han atrevido a dar un paso hacia la automatización. El MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fue el sistema operativo que marco la transición entre las sofisticadas microcomputadoras de los años ochentas y las sencillas PC´s actuales.

  




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